Entrevista a Cristina Tébar de Montessori en Casa

En Montessori Village hemos tenido el placer de entrevistar a Cristina Tébar de Montessori en Casa. Para conocer un poco más a Cristina os contamos que se licenció en Ciencias Ambientales especializándose en Educación Ambiental.

En 2010 fue madre y se comenzó a interesar por la educación y más concretamente sobre la Pedagogía Montessori. Se formó con KHT Montessori para la etapa de 3 a 6 años y creó el blog Montessori en Casa.

Se ha formado también para la etapa de 6 a 12 años con Keys of the Universe y con AMI. Os contamos más sobre ella y su proyecto, realmente interesante.

¿Cómo llegaste a incluir en tu vida la pedagogía Montessori?

Empecé por leer blogs y libros y luego decidí formarme, y a la vez que me iba empapando de la filosofía Montessori para integrarla en nuestro estilo de crianza iba intentando crear poco a poco un Ambiente Preparado en casa y preparar actividades para mi hijo. Mi pareja al principio simplemente me dejaba hacer y poco a poco se fue entusiasmando tanto como yo.

La verdad es que a medida que mi hijo mayor ha ido creciendo, y luego con la llegada de la pequeña, hemos ido creciendo nosotros también, y yo he ido ampliando mi formación a medida que han ido pasando de un plano del desarrollo al siguiente.

¿Cuéntanos en qué consiste Montessori en Casa?

Montessori en casa empezó siendo un blog en el que compartía actividades, imprimibles, tutoriales relacionados con Montessori, ideas de Ambiente Preparado en casa, etc., y poco a poco ha ido evolucionando más hacia post de reflexión sobre temas relacionados con la filosofía Montessori, con el rol del adulto en casa …

Montessori en casa, Cristina Tébar
Montessori en casa, Cristina Tébar

¿En qué consiste el Reto Montessori?

El Reto Montessori, se trata de una comunidad en la que cada mes trabajamos un tema para ir integrando Montessori en casa poco a poco. Cada mes propongo un tema, lo expongo y después planteo un reto concreto que nos sirve como motivación para trabajar sobre ese tema durante un mes.

Háblanos de tus cursos.

Empecé con un curso sobre Ambiente Preparado en casa y he ido ampliando para cubrir las diferentes etapas y las necesidades que mis lectores me expresan. Ahora tengo un curso para la etapa 0-3, otro para la etapa 3-6, otro para la etapa 6-12 y otro centrado en el Adulto Preparado en casa.

Desde el principio una de mis prioridades ha sido crear cursos como los que yo hubiera querido encontrar cuando empecé a interesarme por Montessori. Sé que las mamás y los papás no andamos sobrados de tiempo, así que intento ir al grano, facilitar que cada uno pueda hacer el curso a su ritmo, ofrecer los contenidos en diferentes formatos (texto y vídeo) que se adapten a la diferente forma de aprender de cada uno, y ofrecer la información sin que resulte abrumadora, de forma que se pueda poner en práctica poco a poco.

¿Cómo pueden ayudarnos como padres tus cursos?

Montessori es tan amplio que puede resultar abrumador al principio y muchas familias me escriben diciéndome que no saben por dónde empezar. Creo que mis cursos son una forma amena y sencilla de empezar a integrar Montessori en Casa, en la familia, de tener la información de forma organizada y no sucumbir al bloqueo que nos produce el exceso de información inconexa.

¿Cómo incluyes el método Montessori en tu hogar? Y ¿con tu pareja e hijos?

Uf, es difícil de resumir, yo diría que ya forma parte de nuestro estilo de vida, son muchos detalles integrados en el día a día, pero así de forma global podría resumirse en que intentamos confiar en nuestros hijos, respetar sus ritmos, favorecer su independencia y conocerlos bien para entender sus necesidades, sus intereses … y acompañarlos lo mejor que podemos en cada momento.

A efectos prácticos, en el hogar, para nosotros ha sido muy importante tener un Ambiente Preparado en el que ellos pudieran desenvolverse con la mínima ayuda por nuestra parte, y que ese ambiente fuera acompañado por nuestra forma de relacionarnos con nuestros hijos, teniendo en cuenta sus opiniones, permitiéndoles tomar sus propias decisiones dentro de lo posible …

Háblanos sobre el Adulto Preparado.

Montessori es probablemente la pedagogía en la que más importancia se da a la preparación interna del adulto. Para ser guía Montessori es necesario realizar una transformación a diferentes niveles: Espiritual-emocional, Físico, Intelectual y Técnico.

En casa, como padres y madres, aunque no seamos guías Montessori, nuestro papel como adultos es muy importante y en la crianza nos enfrentamos a retos que nos ponen a prueba pero que a la vez nos hacen crecer.

Por eso considero que es necesario que hagamos un trabajo personal de autoconocimiento, que tomemos consciencia de los patrones, creencias limitantes y demás cargas que traemos de nuestra propia infancia y de nuestra experiencia vital, para poder mirar a nuestros hijos desde el corazón, eliminando en lo posible las capas innecesarias que nos lo impiden.

Montessori en casa, ambiente preparado
Montessori en casa, ambiente preparado

¿Qué es la Pirámide Montessori?

Es un esquema que utilizo para explicar cómo integrar Montessori en Casa.

En Montessori se habla de 3 pilares fundamentales que forman el entorno del niño: el Adulto Preparado, el Ambiente Preparado y los Materiales.

En una escuela Montessori los 3 pilares tienen la misma importancia, pero en casa yo considero que más que tres pilares tenemos tres pisos de una pirámide; en la base estaría el Adulto Preparado, en el piso siguiente estaría el Ambiente Preparado y en la cúspide estarían los Materiales.

Es mi forma de transmitir la idea de que no podemos empezar la casa por el tejado; para integrar Montessori en casa es importante empezar a trabajar desde la base de la pirámide, es decir desde nuestra transformación personal como adultos.

Cuál es tu frase favorita de María Montessori que aplicas a tu día a día.

Puede sonar muy simple, pero la conocidísima frase de “sigue al niño” creo que es la que más habitualmente tengo en mente. Me sirve de recordatorio cuando tengo que tomar alguna decisión, o cuando siento que alguna situación se me está yendo de las manos.

Y aquí quiero aclarar, porque a veces se entiende mal, que “seguir al niño” no significa dejar que haga siempre lo que quiera, ni estar tan pendiente de sus necesidades que las nuestras queden desatendidas continuamente.

Para mí, “seguir al niño” significa observarles, entenderles e intentar ponernos en su lugar, respetar sus ritmos, detectar cuando algo va mal y descubrir de dónde viene el problema…

Háblanos de tu podcast “Imperfecto equilibrio”

El podcast es una forma de compartir reflexiones e inquietudes que, aunque tienen relación con la maternidad no tienen tanta relación con Montessori, así que me pareció interesante hacerlo en este formato.

El tema central es la búsqueda del equilibrio (imperfecto) entre todas las facetas de nuestra vida como madres a nivel personal, emocional, profesional… y además de mis propias reflexiones comparto entrevistas con otras mamás.

Has escrito dos libros, cuéntanos en qué consisten y porqué tenerlos en nuestra biblioteca.

El primero, “Montessori en casa, el cambio empieza en tu familia”, es mi manera de hacer llegar la filosofía Montessori a las familias, de una forma cercana y práctica, acorde con la vida real. También intento con este libro dar respuesta a algunas de las preguntas que más habitualmente recibo respecto a Montessori.

Mi segundo libro, “El huerto en casa al estilo Montessori”, es una guía práctica para cultivar en casa o en el cole con niños, tanto para quien ya tenga algo de idea como para quien no haya cultivado nada en su vida. Y hago bastante hincapié en cómo hacerlo de acuerdo con la filosofía Montessori; poniendo el foco en el proceso más que en el resultado, fomentando que los niños participen y se responsabilicen de ciertas tareas del cuidado de las plantas en vez de ser meros espectadores …

¿Con qué problemas te encuentras en tu día a día que te cuesta gestionar?

Los más habituales suelen ser las prisas, el cansancio … que suelen provocar que en vez de poder respetar los ritmos de mis hijos (y los míos propios) tengamos que acelerar ciertos momentos o bien que me hacen perder los nervios en ocasiones. Diría que ese es mi caballo de batalla.

Montessori en Casa, curso gratuito
Montessori en Casa, curso gratuito

¿Cuál es la duda más común de tus alumnos/padres?

Hay varias que se repiten bastante; cómo equilibrar libertad y límites, cómo gestionar de forma respetuosa las rabietas, qué hacer cuando el entorno no comparte nuestra forma de criar/educar a nuestros hijos.

Cuéntanos ¿qué relación tiene el método Montessori con la Disciplina Positiva?

Yo diría que comparten el respeto como base, la manera de crear relaciones horizontales entre niños y adultos de fomentar la independencia tanto física como intelectual y emocional. Creo que encajan perfectamente y que las dos provocan un trabajo de reflexión por nuestra parte como adultos que es muy necesario tanto en la crianza como en nuestra forma de ver la vida en general.