Eligiendo la mejor escuela para tus hijos

glosario

En estas fechas de Jornadas de Puertas abiertas en las escuelas infantiles, los padres se preguntan ¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo? Y la búsqueda se convierte en un quebradero de cabeza. Padres y madres hacen listados de centros educativos según su filosofía, cercanía, creencias, valores, etc. y tras la visita van descartando y eligen. Otro de los grandes temores tras la decisión es ¿habrá suficientes plazas?

La elección de una escuela infantil es una decisión complicada y minuciosa además de muy personal. Por tanto, lo que queremos es facilitaros una serie de cualidades, características y valores esenciales para el desarrollo del infante.

Como muchos de vosotros sabréis, la filosofía y los valores de nuestras escuelas se centran en el respeto hacia los ritmos de aprendizaje de los bebés y los niños y niñas, y esta característica es la que va a influir sobre todas las demás.

Con este listado queremos que los padres y madres tomen conciencia de la importancia de cómo deben elegir la escuela de su hijo o hija. También pretendemos que la elección no se fundamente tan sólo en la cercanía, sino en los valores educativos del centro. Por tanto, valores centrados en su futuro emocional y social.

Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo
Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo

Características y cualidades para elegir una escuela

Hoy en día existen listados de escuelas infantiles y de colegios según sus logros y su nivel académico. En ellos el menor es un participante pasivo y el adulto tiene un papel dominante que “enseña” y hace que memoricen muchos datos. En definitiva, escuelas en las que el no se respeta el interés del niño ni se tiene en cuenta su desarrollo individual, ni pedagógico, ni emocional.

Las características y cualidades que, a nuestro entender, deben primar en las escuelas se centran en dar importancia al niño y a sus necesidades.

Por ejemplo:

  1. Alentar al niño en la toma de decisiones.
  2. Aprendizaje individual y responsabilidad personal.
  3. Búsqueda de su autonomía.
  4. Respeto mutuo, tanto a sí mismo, a sus compañeros y adultos, como al material. También desde el adulto hacia el niño.
  5. Ambiente abierto y seguro que permite el movimiento libre.
  6. Espacios abiertos a la naturaleza para juego libre, no estructurado.
  7. Observación de sus necesidades y desarrollo, teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje.
  8. Alimentación sana y saludable.
  9. Periodo de adaptación respetuoso.
  10. El infante protagonista de su propio aprendizaje a través de la libertad de elección. Se busca que sean felices aprendiendo.
  11. Fomentar la colaboración entre compañeros, no la competición.
  12. Aprendizaje de los cuidados de un mismo, del entorno y aspectos de la vida de manera práctica.
  13. Autoaprendizaje con materiales manipulativos adaptados su etapa evolutiva. Respeto de sus tiempos de aprendizaje.
  14. Educación emocional.
  15. Escuela de padres y madres.
Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo
Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo

Si aún no tienes claro cómo elegir la mejor escuela para tu hijo o hija, visita nuestras escuelas Montessori Village en Madrid y Barcelona y sal de dudas. El proyecto de nuestras escuelas se centra en potenciar su independencia y que los niños aprendan a tomar decisiones mediante la libertad de elección.

Ofrecemos un ambiente de confianzacalidad pedagógica, atención y comunicación. Descubriréis como los niños, si se les permite desarrollarse a su ritmo y con plena confianza, son capaces de aprender mucho más de lo que nos imaginamos y, además, sin esfuerzo y con una permanente sonrisa.