Fuentes de proteína vegetal

Existen un gran desconocimiento sobre las fuentes de proteínas vegetales, en España sigue existiendo la creencia que si no comemos proteínas de origen animal no cubrimos las necesidades de nuestro organismo. Y nada más falso de la realidad. Sí que es cierto que las proteínas son imprescindibles para el desarrollo sobre todo en infantes, adolescentes, deportistas y embarazadas.

Cuanta más actividad física hagamos más necesidad de proteína necesita nuestro organismo. Si, por el contrario, tenemos una vida sedentaria hay que consumir menos proteínas. Existen una gran cantidad de alimentos de origen vegetal que contienen una proporción elevada de proteínas que se asimilan mejor por parte del organismo.

Fuentes de proteínas vegetales

Las proteínas vegetales son mucho más saludables que las de origen animal, en nuestras escuelas apostamos por una alimentación sana y equilibrada y por eso las legumbres están muy presentes en nuestros menús.

Además, aportan fibra, vitaminas y minerales y contienen menos grasas saturadas, reducen el colesterol, desintoxica el organismo y mejora la salud cardiovascular.

Legumbres

Nos ofrecen un alto porcentaje de proteínas y aportan una gran cantidad de nutrientes. Se pueden cocinar de infinidad de maneras y conviene cocinarlos con cúrcuma, jengibre y pimienta para potenciar sus nutrientes. Además, de ponerlas al menos 8 hora en remojo previamente a cocerlas. Aconsejamos combinarlas con quinoa o arroz integral para aumentar su porcentaje proteico.

En este grupo incluimos la soja y los guisantes que también son leguminosas. El edamame es muy popular y está realmente delicioso como aperitivo. Y la soja texturizada sirve para hacer salsa de boloñesa, rellenos de canelones o lasaña y para wok, sustituyendo al pollo.

Con las legumbres puedes hacer humus, pasta de garbanzos o de otro tipo de legumbre como las lentejas rojas, plato que recomendamos en nuestro post sobre ideas de desayunos saludables para niños y niñas.

Vegetales de hoja verde

Vegetales tales como espinacas, coles de Bruselas, brócoli, etc. ¿Sabías que el tronco del brócoli tiene la misma cantidad de calcio que un vaso de leche de vaca? Conviene complementarse con otros alimentos que contengan hidratos de carbono como arroces o patatas o frutos secos (otra fuente proteica).

Tofu

El tofu es un cuajo que proviene de la soja fermentada, es sedoso y cremoso. Se puede consumir crudo o cocinado, aunque aconsejamos que se cocina antes de su consumo para no generar gases o escasa absorción. Además, es rico en calcio y magnesio, bajo en calorías y apenas contiene grasa.

Fuentes de proteínas vegetales
Fuentes de proteínas vegetales

Quinoa

Aunque la quinoa es un hidrato de carbono, tiene un alto porcentaje de proteína además de incluir los nueve aminoácidos esenciales que necesita el organismo. Además, no contienen gluten por tanto son ideales para los celiacos.

Frutos secos y semillas

¿Sabías que los frutos secos son una de las grandes fuentes de proteínas vegetales? Además, son ricos en ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, y combinados con legumbres, espinacas o arroz integral son una gran fuente proteica.

Las semillas de calabaza o de chía están incluidas en este grupo y además aportan vitaminas, fibra, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Aportan también grasas saludables y necesarias para el organismo, sobre todo para nuestros infantes.

Recuerda tomarlos en crudo o tostados, sin sal y nunca fritos.

Fuentes de proteínas vegetales y beneficios
Fuentes de proteínas vegetales y beneficios

Tempeh

El Tempeh es una de las grandes fuentes de proteínas vegetales que aconsejamos. Es una legumbre fermentada. Hay que cocinarlo antes de consumirlo y puedes encontrar Tempeh de garbanzos o de soja. Además, también contiene hierro y calcio.

Seitán

El seitán es el gluten del trigo con menor cantidad de proteínas que el resto de las fuentes proteicas. Pero se pueden combinar con otras fuentes de proteína vegetal anteriormente expuestas y se pueden hacer suculentos platos.

Ponemos esta información al alcance de nuestros padres y madres de las escuelas de Montessori Village para que estén al tanto de la diversidad de fuentes de proteínas vegetales que incluimos en nuestros menús diseñados por el Centro Aleris.